Menu Cerrar

Cinergía I

enero 2017 // Categorizado en: , ,

Por fin podemos compartir parte de uno de nuestro últimos proyectos: una serie de fotografías para Gas Natural Fenosa. GNF tiene un gran proyecto llamado Cinergía que consiste en una serie de cortometrajes dirigidos por grandes directores españoles y con actores de primera línea. Todos los cortos tienen un tema común: la energía y cómo usarla eficientemente.

daniel-guzman

Para su última edición decidieron rodar cuatro cortos que se pueden ver por separado, pero que al ser vistos uno detrás de otro cuentan una historia más larga y conforman un largometraje. Estos cortos son estrenados en los festivales más importantes de España y cada estreno va acompañado de una gran campaña gráfica, con muchas vallas, anuncios en revistas, banners de internet etc… Y para ello, necesitan fotografías. Y ahí entramos nosotros.

Nuestra gran amiga Clara Valle, que trabaja como Branded Content Producer en El Terrat, nos llamó y nos pidió que les presentáramos una propuesta. Y eso hicimos. Necesitaban retratos de cada actor y director, así como una foto grupal con todos. Les dijimos que nos gustaría crear algo especial, algo que se alejara de las típicas fotos promocionales aburridas. Les ofrecimos crear unas fotografías especiales que capturaran tanto los interesantes rostros de nuestros protagonistas como la esencia de Gas Natural Fenosa: la energía y, en este caso, la luz.

Así que desarrollamos un concepto en el que la luz fuera un personaje con tanto peso como el sujeto del retrato. Les encantó la idea y nos pusimos a trabajar.

Para conseguirlo necesitábamos experimentar con técnicas de iluminación especiales. Durante esta fase de experimentación (en la que nos encerramos en el estudio durante un par de semanas nuestro productor Paco Ponce de León, nuestra asistente Sara Virumbrales y yo mismo, jugueteando con equipos diferentes) probamos todo lo que se nos ocurrió: exposiciones muy largas, light painting, agua reflejando delante de la lente, gobos, reflectores especiales… probamos con todas las fuentes de luz disponibles e incluso creamos modificadores hechos a mano utilizando coladores y todo lo que pillamos. Estábamos seguros de que queríamos crear los efectos especiales en el set, evitando las modificaciones en post-producción.

Esta fase fue muy creativa, me encantó. Nuestro estudio se convirtió en una sala de juegos de la iluminación, sin límites para nuestra imaginación. Durante esta fase definimos el tono de cada foto y exploramos las posibilidades del proyecto, fueron días muy importantes. Broncolor fue un gran aliado durante esas semanas de exploración, y nos enviaron cabezas, modificadores y reflectores especiales desde Suiza. La variedad de equipo que tienen es increíble… fue la primera vez que utilicé la cabeza Picolite con el Projection Attachment y me enamoré por completo. Un set up muy útil para detalles pequeños.

De momento solo podemos mostrar algunos de los retratos, los que pertenecen a los cortos que ya han sido estrenados. Voy a compartir tres retratos: Michelle Jenner, Adrian Lastra y Daniel Guzman.

Para Michelle Jenner decidimos usar proyección. Intentamos proyectar con diferentes fuentes, incluyendo diapositivas, transparencias, gobos… Pero finalmente vimos que los mejores resultados nos los daba un proyector normal y corriente conectado a un portátil desde el que mandábamos cualquier imagen que quisiéramos.

michelle-jenner

Dada la poca luz que nos daba el proyector, decidimos disparar esta foto con luz contínua. Para iluminar el fondo utilizamos un strip de Broncolor con la luz de modelado muy baja. Y para el contra de ella usamos un Octabox de 75, lejos de ella y una vez más con la luz de modelado. Conseguir el ambiente correcto y el ratio de contraste deseado era clave para esta fotografía. El equilibrio entre las luces era vital.
Michelle es una de esas personas a la que es fácil fotografiar, y hubiera sido una tarea complicada el sacarle un mal retrato. Acabamos muy contentos con el resultado de su foto.

gonzaga-manso-cinergia-part-i-bts-003

Para Adrian Lastra y Daniel Guzmán utilizamos una combinación de flashes y tungsteno. Teníamos una exposición larga. La primera parte de esa exposición se iluminó con tungstenos filtrados cálidos (probablemente CTO o Straw, no lo recuerdo) por encima del personaje. Luego, terminamos la exposición con un flashazo a 5600K desde tres cabezas diferentes. El flash congelaba al personaje en la posición final, obteniendo así una imagen nítida de él. Pulverizamos algo de agua delante de la lente para conseguir algo de blur y disparamos utilizando una lens baby para añadir movimiento y más blur… está claro que no me gusta la nitidez demasiado.

adrian-lastra

¡Más fotos pronto!

_U2A2290 _U2A2299 _U2A2308 _U2A2317 _U2A2333 _U2A2337

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by: wetpaint.es