Menu Cerrar

Cinergía III

abril 2018 // Categorizado en:

Aquí vamos con el último post sobre nuestro proyecto para Cinergía de Gas Natural Fenosa. Puedes leer las entradas anteriores AQUI y AQUI.

 

De forma similar al retrato de Maxi Iglesias, con Natalia de Molina decidimos utilizar un modificador casero, y tras probar diferentes cosas nos gustó mucho el dibujo que conseguíamos con el cestillo de la Thermomix. Natalia es una actriz guapísima y con mucho talento que da fenomenal en cámara, así que sabíamos que podíamos ser atrevidos y usar casi cualquier cosa, porque ella siempre iba a quedar bien.

 

Una vez más optamos por usar luz continua, porque descubrimos que si usábamos los flashes, la luz era demasiado fuerte y los dibujos no quedaban tan bien. Usamos el Picolite con un snoot, con el cestillo delante a aproximadamente 1m de la fuente. También utilizamos una Octa de 75 encima de la modelo, muy cerca de ella (con la luz de modelado), y una strip vertical como contraluz. Finalmente, empleamos otra Octa de 75 para el fondo. Tal y como pensábamos, Natalia salió fenomenal, con un aire misterioso y un toque de femme fatale de cine negro que nos encantó.

 

 

Por último, teníamos que hacer una fotografía grupal con todos los actores y directores que participaron en los cortos de Cinergía, 13 personas en total. Todos son artistas famosos así que fue literalmente imposible tenerles a todos el mismo día, así que tuvimos que disparar la foto en dos días. Esto supuso disparar la primera mitad de la foto y mantener el set, las luces y, en un mundo ideal, la cámara en las mismas exactas posiciones para que al disparar la segunda mitad al día siguiente, las dos partes coincidieran y fuera fácil hacer la compo.

 

Para el diseño del set, sabíamos que tenía que ser sencillo para que el foco recayera en los personajes, y que necesitábamos tener diferentes alturas para poder colocarlos de manera que les viéramos a todos y compusieran bien. También queríamos añadir un pequeño toque futurista, porque eso estaba en los cortos. Se nos ocurrió usar formas geométricas de distintos tamaños para construir una especie de paisaje cúbico, lejanamente inspirado en el Giant’s Causeway de Reino Unido, o el videojuego Qbert. Nos gustaba la perspectiva isométrica de los cubos, que daban profundidad a la foto. Utilizamos un software de diseño 3D para ver cuántos cubos, y de qué tamaños, necesitaríamos para cubrir la superficie deseada, y luego encargamos que los construyeran y nos los trajeran al estudio.

 

 

La iluminación fue algo complicada. Necesitábamos cubrir una superficie grande, y también colocar las luces para gente que no estaría ahí en un primer momento. Obviamente utilizamos dobles de luces para componer e iluminar, sabiendo que una vez disparáramos la primera mitad de la foto, estaríamos atados a ese esquema para el día siguiente, ya que si hiciéramos modificaciones complicaría la post-producción. Para esta foto usamos flashes, y literalmente utilizamos todas las cabezas que tenemos, sobre todo nuestros queridos Siros, que colgaban sobre el set en un truss con sus ventanas de difusión. La posibilidad de configurar la intensidad de los Siros remotamente usando un smartphone es probablemente el mejor invento desde la rueda. No teníamos que estar bajando el truss o subiendo por escaleras cuando había que hacer algún ajuste, simplemente lo hacía nuestra asistente desde su móvil. Utilizamos barras en perpendicular al truss para colocar algunos flashes de contra y otros dirigidos más frontales a los modelos. También había flashes detrás de los cubos para el fondo, y algunos colocados en jirafas para rellenar a los modelos más cercanos a la cámara.

 

No podíamos permitirnos dejar la cámara fija en la posición desde el día 1 al día 2, porque teníamos que disparar algunos de los retratos entre medias, así que dejamos el trípode muy fijo en el lugar, rodeado de vallas y carteles amenazadores, para poder tener el mismo encuadre en el segundo día.

 

El resultado final es bastante bueno y pensamos que la compo de las dos fotos resultó muy bien.

 

 

Como aportación final a nuestros posts de Cinergía, hemos editado un pequeño making of donde se puede ver cómo fue la sesión, con comentarios de Paco, nuestro productor, y yo mismo.

 

¡Espero que os guste!