Menu Cerrar

Maniquí

septiembre 2012 // Categorizado en: ,

Después de un verano increíble, vuelta al trabajo. Hawaii, te voy a echar de menos…
Tengo varios proyectos a medias, así que voy a intentar ir cerrándolos para ir subiendo nuevo material y una vez terminados, ¡poder centrarme en nuevos proyectos! De las primeras cosas que he hecho ha sido editar la foto que hice en el Workshop de julio, en el Experto de moda.

Quizá es una foto un poco extraña para hacer en un Workshop de moda, pero me gustaba la idea precisamente por eso: muchas veces en moda las fotos están vacías porque no hay un concepto detrás, y es algo que yo no comparto. En esta foto quería hablar de la belleza fuera de los cánones establecidos, quería contar que no entiendo la delgadez de las pasarelas y lo absurdo de la obsesión por entrar en una 34. Hay belleza más allá de la 34, lo juro.

Maniquí - Gonzaga manso

Quería que la foto tuviese un punto de crítica sin dejar de lado el componente estético que siempre busco. Para ello fue muy importante la iluminación y la sensación de profundidad que quería conseguir con ella. Además, contábamos sólo con un maniquí, por lo que tuvimos que disparar por capas para hacer la composición. Tuvimos que ser muy cuidadosos al disparar cada maniquí, ya que quería tener un resultado realista y la disposición en el espacio respecto a la luz y el foco iba a jugar un papel determinante en ello.

Os cuento un poco cómo fue el proceso de la sesión:

Preiluminación un poco a ciegas, sin contar con los maniquíes. Pero siempre está bien tener los aparatos montados aunque sea de forma aproximada antes de llegar a la sesión.
Boceto de la foto utilizando alumnos: lo que hice fue anclar la cámara y componer con 7 personas lo que iba a ser la foto. Este paso fue muy importante, porque iba a definir toda la composición de la foto y la profundidad que iba a tener. Hicimos varias pruebas y movimos los “maniquíes” en muchas posiciones hasta encontrar la que más me gustaba. Marcamos las posiciones en el suelo.
Ajuste de diafragma y foco: el diafragma iba a jugar un papel importante, porque quería que se notasen pérdidas de foco en los maniquíes cercanos y en los lejanos, pero sin ser excesivo. Finalmente me decidí por un diafragma 4,5, y para poder abrir tuve que usar filtros neutros. Disparé con un 35mm.
Iluminación: Ahora con las posiciones fijas ya podía afinar la iluminación viendo cómo incidía en los alumnos. Luego comento cómo he iluminado.
Capturas de fondos limpios: en este punto todo estaba listo, así que despejamos el set de alumnos y empezamos a disparar. Como necesitábamos un fondo bastante grande y sólo disponíamos de un rollo, lo primero que hicimos fue disparar tres tomas limpias con el fondo en tres posiciones, para luego combinarlos y tener un fondo el triple de grande.
Capturas de maniquíes: utilizando las marcas que hicimos con los alumnos, fuimos fotografiando al maniquí en todas las distintas posiciones. Fue importante ser preciso para conservar la coherencia de la luz y de la perspectiva en la composición. Aunque ya teníamos un fondo limpio, fuimos colocando el fondo detrás de cada maniquí para que tuviera inclusiones del tono adecuado y poder utilizar las sombras del suelo. Todo eso facilitaría la composición en la postproducción.
Modelo: dejé para el final a la modelo. Quería que imitase la posición de los maniquíes para que pareciese una más entre todos ellos. Su tono de piel encajaba perfectamente con el tono del maniquí, así que no tuvimos ningún problema con la luz ni la exposición, y sin tener que recurrir a colorización parecía una más entre todos ellos.
Postproducción: en ningún momento moví la cámara durante la sesión y siempre capturaba el encuadre completo, así que en la postproducción simplemente tuve que combinar las capas y ya cada maniquí estaba en su lugar e integraba perfectamente.

Como veis, es una foto más complicada de lo que parece, sobre todo porque hay que tenerla muy muy bien en la cabeza ya que en la sesión nunca la ves completa, ¡es lo que tiene disparar por capas! En realidad lo hicimos de esta manera porque sólo encontré un maniquí de este tipo… si hubiésemos tenido 6 maniquíes todos iguales hubiésemos hecho la foto en un sólo disparo. El resultado hubiese sido el mismo, porque lo único que hicimos fue descomponer la foto en capas. Todo tiene que estar en su sitio, no te vale disparar al maniquí en el centro y luego colocarlo en postproducción, porque no respeta la gradación de luz, ni la perspectiva, ni el foco… todo tiene que estar colocado igual que si fuese una foto única.

 

En cuanto a iluminación, quería que fuese suave y que llenase uniformemente el espacio, pero con ciertas caídas de luz dando profundidad. Sobre todo quería que los maniquíes que estaban en primer término estuviesen saliendo de luz. La única manera de hacer esto era iluminar desde arriba. Como tenía un espacio muy grande y quería luz suave, colgué octas de 1,50 como luz principal. Os dejo un esquema de luz:

1- Octabox colgada en jirafa: era el contra principal de los maniquíes delanteros y luz cenital para los traseros.
2- Octabox colgada en jirafa: luz principal. No tocaba a los maniquíes delanteros.
3- Ventana: luz de contra-lateral para la modelo y los dos maniquíes de la izquierda.
4- Paraguas blanco: relleno muy suave para que los maniquíes delanteros cogiesen algo de luz.
5. Ventana: luz de contra para que diese algo de vida al maniquí de la derecha del todo.
6- Corte parcial con bandera sobre el maniquí más cercano
7- Corte de la ventana para que no manche el suelo.

¡Y eso es todo! Quiero agradecer muchísimo a Irene por su colaboración y a todo el equipo de WorkshopExperience por el buen trabajo y mejor rollo. Un placer hacer talleres con ellos.

Espero subir material nuevo pronto, ¡aloha!

Fotografía: Gonzaga Manso
Modelo: Irene Acuña
Maquillaje y peluquería: Myriam
Técnico Digital: Omar Josef
Making of: Paco Ponce de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by: wetpaint.es