Menu Cerrar

Morfología de la moral

julio 2013 // Categorizado en: ,

Llevo casi un año sin subir material nuevo ni actualizar el blog. Ha sido un año de mucho crecimiento y de mucho trabajo, enlazando proyectos continuamente que, aún haciéndome muy feliz, no me han dejado tiempo para mis proyectos personales ni para subir los que ya tenía completados. Ha sido un año maravilloso, con proyectos que me han llevado a distintas partes de España, al desierto del Sahara y a México, y me han permitido conocer a personas excepcionales y a superar muchas barreras. Un buen año, si señor.

Hoy por fin me he obligado a sacar el tiempo necesario para escribir y mostrar un proyecto que lleva terminado casi un año. Estuve trabajando en él mucho tiempo y es posible que lo amplíe para hacer una serie más larga. Es el proyecto personal que más tiempo me ha llevado sin lugar a dudas, debido a lo complicado de la producción, pero también por ello lo he disfrutado mucho.

La idea parte de querer hacer una crítica social enfocada en las clases más poderosas de la sociedad, con una estética y un lenguaje muy particular. Cuando comencé a trabajar la idea me llamó mucho la atención ver que ciertos comportamientos negativos, sobre todo asociados a las clases poderosas, están tan profundamente arraigados en la sociedad que los llevamos arrastrando desde hace siglos sin apenas variaciones, ¿Acaso los aceptamos sin oponer resistencia?, ¿cómo es posible que estén presentes en un régimen feudal y cinco siglos después en una democracia parlamentaria? De estas inquietudes surge Morfología de la Moral, una reflexión sobre la decadencia moral y su permanencia casi inalterable en el tiempo.

Morfología de la moral | Gonzaga Manso

Morfologia de la moral | Gonzaga Manso

Morfología de la moral | Gonzaga Manso

Morfología de la moral | Gonzaga Manso

Para transmitir esa permanencia en el tiempo, decidí hacer retratos de época, por lo que empecé a buscar referencias visuales en la pintura. Me encontré muy atraído por la pintura flamenca, y me sirvió como inspiración y guía estética para el proyecto. Pintores como Jan van Eyck, Rogier van der Weyden o el Bosco me ayudaron a visualizar las fotos que yo quería hacer. La luz, las posturas de los actores, las telas, los fondos, todo está inspirado en esas pinturas. No se trataba de intentar reproducir un cuadro, sino de analizar los elementos de esas pinturas para poder darles a mis fotos ese estilo.

1_descendimiento

El descendimiento de la cruz, de Rogier van der Weyden.

Una de las pinturas más representativas del flamenco del S.XV fue una de las referencias más importantes de mi proyecto a nivel lumínico. La luz es suave, apenas vemos sombras, pero marca profundidad tanto en los rostros como en las telas. Este fue mi objetivo principal a la hora de iluminar las fotos. Destaca también la perfección de las pieles y las telas.

2_mujeres

1. Magdalena, de Rogier van der Weyden.
2. La Virgen y el niño, de Hans Membling
3. Jacobaa von Bayern, de Jan van Eyck

Estos retratos fueron una muy buena referencia para el proyecto, sobretodo Magdalena.
De nuevo vemos la suavidad de la luz y la perfección de la piel, además todo lo que vemos está completamente enfocado, desde el personaje al paisaje de fondo.

3_detalles

1. Detalle de Defensa de Cádiz contra los ingleses, de Francisco de Zurbarán (escuela española, no flamenca)
2. Detalle de Virgen y Canciller Rolin, de Jan van Eyck
3. Detalle de El infante Cardenal Fernando de Austria, de Gaspar de Crayer

Con estos detalles se puede ver la búsqueda y documentación que hay detrás de Morfología de la Moral. Son simplemente 3 ejemplos, pero hay muchos más elementos (joyería, peinados…) que tienen relación con la pintura.
La vestimenta del militar (estudio nº3) encaja con la del cuadro Defensa de Cadiz contra los ingleses. El paisaje y las columnas de la dama (estudio nº1) podrían ser las de Jan van Eyck, Virgen y el Canciller Rolin. Y el cardenal (estudio nª2) sigue las pautas de vestimenta de El infante Cardenal Fernando de Austria. Además, el fondo de esta pintura es similar al de la fotografía del militar (estudio nº3).

El maquillaje jugó un papel muy importante en el proyecto, ya que toda la crítica viene canalizada a través de las modificaciones morfológicas de los personajes. Desde el principio quise que estos rasgos fueran reales y estuvieran libres de postproducción, por lo que diseñamos y trabajamos muy intensamente el maquillaje y la caracterización para conseguirlo. Evitar el retoque sobre los actores de alguna forma me proporcionó un acercamiento más romántico y coherente con el aspecto pictórico y tradicional del proyecto. José Antonio Sánchez, uno de los mejores caracterizadores de Europa, estuvo a cargo del maquillaje. Fue una suerte y una experiencia genial tenerle en el equipo.

Ana Martínez Fesser se encargó del vestuario y logró resultados increíbles con todas las limitaciones presupuestarias que teníamos. Una vez más, una suerte y un placer poder trabajar junto a ella. Las joyas de época nos las cedió Luis Valencia Bisutería, una empresa familiar que se dedica a crear de forma totalmente artesanal piezas de bisutería antigua. Hacen un trabajo maravilloso y la verdad que la visita al taller familiar fue increíblemente acogedora y cálida. Fue uno de esos momentos en los que sientes que la fotografía es el mejor trabajo del mundo, porque no sólo estás creando y expresando tu visión, sino que cada proyecto es un mundo distinto y te permite conocer a gente y lugares increíbles que de otra forma nunca hubieras encontrado.

En cuanto a iluminación, cada foto tiene un esquema de luz distinto, aunque siempre buscando la estética flamenca que me gustaba. Ahora soy incapaz de recordar cómo iluminé exactamente cada una de ellas…si recuerdo que siempre eran 6 luces y que el set era muy preciso, jugando con snoots, ventanas y muchos cortes. El set del cardenal es el único que aún tengo en la cabeza, el resto de las fotos podéis haceros una idea viendo el making of.

1. Snoot en la cara del cardenal, luz principal.
2. Octa muy suave y con poca intensidad de relleno
3. Strip perfilando y dando volumen. Un corte pequeño para matizar luz sobre la tela y tener degradado.
4. Ventana sobre el modelo y un poco de contra. Intensidad baja
5. Paraguas reflector para tener un fondo uniforme y poder recortar bien. Cortado con bandera
6. Beauty dish perfilero-contra, dando volumen al lado izquierdo. Muy cortado con 3 banderas para que sólo afectase a esa zona.
7. Reflector plata grande como relleno leve (apenas recibía luz de otros aparatos)
8. Reflector plata pequeño como relleno del libro y las manos, que se quedaban un poco muertos.

 

Espero seguir con el proyecto y poder hacer una serie más amplia, creo que es mi primer trabajo personal que veo como serie y que podría ser interesante exponer, ¡a ver que pasa!

En cinco días me voy de viaje a Indonesia y ya regreso en Septiembre, subiré más material nuevo entonces.

Saludos!

Foto: Gonzaga Manso

Cardenal: Toni Rodriguez
Dama: Natalia Varela
Militar: Luis Fernández
Niña: Gabi Camina

Maquillaje y peluquería: José Antonio Sánchez
Asistentes maquillaje y peluquería: Leticia Rojas y Karolina Szumilas

Diseño de vestuario: Ana Martínez Fesser
Vestuarista en set: Ana Reyes
Bisutería cedida por Luis Valencia

Asistente de iluminación: Paco Ponce de León
Ayudante de dirección: Mariangel Domián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by: wetpaint.es